martes, 9 de octubre de 2018

Continuous Code Quality Management with plugin #SonarLint for #Eclipse IDE

perfectoUna de las tendencias más destacadas actualmente en la industria del software es el popularmente conocido DevOps. Si queremos implementar DevOps incluso de la manera más simple debemos contemplar el uso de técnicas de Continuous Code Quality Management.

SonarQube: OpenSource Tool for Continuous Code Quality Management

2018-10-09_163018Para implementar Continuous Code Quality Management una de las herramientas de código abierto (Open Source) más popularmente conocidas es SonarQube, el cual estoy seguro no requiere mayor presentación.

Una de las peculiaridades más interesantes de la plataforma de SonarSource es el plugin SonarLint que integra la funcionalidad del SonarQube al IDE.

Continuous Code Quality Management in Java projects

A pesar de que existen otras propuestas (como por ejemplo: scrutinizer), el uso de SonarQube en proyectos de desarrollo de software se ha convertido en casi un estándar de facto, especialmente en proyectos con tecnología Java.

2018-10-09_163252

Esta realidad se ha visto favorecida gracias a la integración del plugin SonarLint con el Eclipse IDE, el cual se instala de manera sumamente sencilla haciendo uso del marketplace.

 

Offline installation of the SonarLint plugin for Eclipse IDE

Si nos encontramos con un cliente de esos que llamamos “especiales”, es probable que nuestros argumentos no nos resulten suficientes para hacerles comprender la importancia de contar con esta herramienta y simplemente no nos habilite la conexión a Internet para poder realizar la instalación de la misma.

A pesar de que no es una opción tan popular, existe la opción de realizar una instalación fuera de línea. Para ello, en lugar de ir a https://www.sonarlint.org/ tendremos que visitar:

https://bintray.com/sonarsource/SonarLint-for-Eclipse/releases

Install new Software…

Una vez descargado el archivo .zip del plugin tendremos que seleccionar la opción “Install new Software…” para instalar SonarLint.

Para ello, en la ventana del instalador pulsamos el botón [Add…] y en la ventana emergente indicamos un nombre (p.Ej: “SonarLint”), y pulsamos el botón [Archive…] para seleccionar el archivo .zip en la ubicación donde tengamos el archivo previamente descargado.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

Pulsamos [Add], seleccionamos el componente “SonarLint for Eclipse”, pulsamos el botón [Next] para iniciar la instalación y seguimos el asistente hasta finalizar.

Finalmente nos requerirá reiniciar nuestro Eclipse IDE.

2018-10-09_171028

 

Reiniciamos y listo, ya contamos con las funcionalidades de SonarLint (http://www.sonarlint.org/) en nuestro IDE. Mismas que podemos configurar desde las opciones disponibles en Windows > Preferences > SonarLint.

2018-10-09_171324

Ya para terminar, si estas utilizando tecnología Microsoft, te recomiendo que leas mi artículo:

Continuous Code Quality Management con Visual Studio Extension for SonarQube

 

Espero te haya sido útil este post

 

………….

 

Quiero man.tener.me informado: Seguir en Twitter @eldavid_oficial https://twitter.com/eldavid_oficial

Regálame un ME GUSTA. Y si eres solidario, COMPARTE para que otros puedan aprovecharlo

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.