sábado, 28 de diciembre de 2019

Personal Transformation, fundamental basis of Digital Transformation




La Transformación Digital tiene como objetivo principal el incremento de la productividad; para lo cual hace uso de herramientas tecnológicas.
Sin embargo, la base fundamental de esta transformación, está en los cambios esenciales de las personas.

The challenge of digital transformation

Para el logro de los objetivos en una Transformación Digital, se deben introducir severos cambios de paradigma en los individuos involucrados.



Cambios esenciales como la comprensión de la comunicación asíncrona, la ubicuidad y la gestión del conocimiento resultan determinantes para el éxito.
Pero, introducir cambios en las personas, resulta mucho más complejo que simplemente redefinir procesos y presentar conceptos o estrategias de eficiencia.
Una auténtica Transformación Personal es un proceso individual que no puede ser gestado por un tercero. Los cambios en las personas solo pueden ser el resultado de la correlación entre sus propias necesidades y expectativas.
De manera que, …
El reto de la Transformación Digital está en lograr impulsar la Transformación Personal.

The key to Personal Transformation

Pero, como lograrlo?
La clave pienso que está en la comprensión del propio razonamiento humano.
Si logramos destacar ciertos elementos comunes e interconectarlos de manera lógica, podremos introducir de manera sutil, las ideas que den origen a los cambios deseados.



Intentaré simplificar esto con un ejemplo.

Example of how to introduce a Personal Transformation

En un clásico proceso de Transformación Digital, requerimos que nuestro personal se adapte a los nuevos procesos de Gestión del Conocimiento de la organización; pero, como parte de la estrategia de entendida modernización, impartimos cursos de agilismo (léase Scrum, o cualquier metodología similar) en los cuales les instamos a minimizar los esfuerzos documentales.
Cuál piensan que sería el resultado?
Pues bien, el elemento común que deberíamos identificar acá está representado por la interconexión lógica:

documentación == conocimiento

En ese sentido, al intentar introducir los cambios vinculados a los procesos de Gestión del Conocimiento, se deberá procurar enfatizar dicha relación.
Cambiando entonces el entendimiento de que el agilismo insta a minimizar la documentación, por…
El agilismo promueve la capitalización del conocimiento, instando a simplificar la documentación para maximizar el conocimiento que en ella se recopile.
Lea: Why agile teams should care about documentation
https://techbeacon.com/app-dev-testing/why-agile-teams-should-care-about-documentation
De manera similar, podemos buscar identificar relaciones que nos ayuden a modificar patrones conductuales en los elementos de nuestro entorno diario.
Por ejemplo, si deseamos que nuestro equipo aprenda acerca del trabajo ubico, debemos evitar sostener reuniones presenciales y en su lugar promover el uso de salas virtuales, aun cuando los miembros del equipo pudieran coincidir y encontrarse en la misma locación. O el obsoleto uso de tableros con post-its que más que una herramienta metodológica se ha transformado en una estrategia de diseño de interiores cuya única función es procurar un anclaje de los miembros del equipo hacia esa área o espacio.
Espero que te haya parecido útil e interesante este artículo.
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