viernes, 13 de abril de 2018

De la Inteligencia Artificial al Apocalípsis, hay solo un paso!

Seguro has escuchado hablar del choque de opiniones entre Elon Musk y Mark Zuckerberg. Pues, resulta que hay mucho más que solo opiniones.

 

Acontecimientos Recientes

Luego de todo los acontecimientos que se han venido sucediendo, y que deja claro lo equivocado que Zuckerberg se encuentra.

Desde el hecho de que la división de desarrollo de Facebook tuviera que apagar una inteligencia artificial por haber perdido el control de la misma, hasta el reciente escandalo de Facebook y Cambridge Analytica que nos hace recordar la película…

Now You See Me: The Second Act. (2016)

Elon Musk se juntó con Jaan Tallinn para financiar y llevar a cabo un taller en la Universidad Estatal de Arizona, donde investigadores reprodujeron escenarios catastróficos en IA.

Mientras tanto, Gary Marcus, psicólogo de investigación en la Universidad de Nueva York, dijo que “prácticamente todos” los que trabajan en IA creen que las máquinas nos superarán algún día. “La única diferencia entre los entusiastas y los escépticos es el marco de tiempo”. Futuristas como Ray Kurzweil dicen que podría ocurrir dentro de un par de décadas, mientras que otros (como Zuckerberg) creen que podría llevar siglos.

Tu, de que bando eres?

Entusiasta o escéptico?

Antes de que respondas, revisemos…

Un poco de historia

Recuerdas la demolición de las Torres Gemelas?

Una de las operaciones de bandera falsa más importantes de la historia.

image023

Al margen de la teoría de como Larry Silverstein ha ganado grandes cantidades de dinero, resulta que “según un documento publicado por la revista Wired.com, sólo tres horas después de los atentados del 11 de septiembre, agentes del FBI recorrieron las principales proveedores de acceso a Internet para instalar el programa de rastreo Carnívore“, la evolución del Programa Echelon fraguado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA).  

Algunos años despues (en 2007), inició la ejecución de PRISM, un programa secreto​ de vigilancia electrónica operado también por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), gracias a la aprobación de la Protect America Act por el gobierno de George W. Bush.

La Realidad

La existencia de PRISM se filtró a la opinión pública en 2013, gracias a declaraciones de Edward Snowden, antiguo contratista de la NSA.

Para que te des una idea rápida de lo que sucede. Simplemente Snowden nos mostró que el espionaje que todos creíamos que eran cosas de películas como…

Enemy of the State (1998)

The Bourne Identity (2002)

The Bourne Supremacy (2004)

The Bourne Ultimatum (2007)

Echelon Conspiracy (2009)

Jason Bourne (2016)

Es completamente real.

Que piensas que puede suceder con una IA controlando ese tipo de software?

No es el futuro, es hoy

Elon Musk no es el primero en advertirnos acerca de los peligros que amenazan nuestra existencia y de la potencial situación de emergencia que crearía una inteligencia artificial rebelde. Figuras como Bill Gates o el hoy desaparecido Stephen Hawking ya se habian pronunciado de manera similar.

Es real, ya está sucediendo…

Kalashnikov fabrica un ‘terminator’ inteligente capaz de decidir a quién disparar sin intervención humana

Nos lo han venido advirtiendo por décadas, pero al parecer continuamos siendo víctimas del síndrome de Casandra, tal como lo explica la doctora Kathryn Railly (interpretada por Madeleine Stowe) en la pelicula…

Twelve Monkeys (1995)

Hollywood lo dijo primero

Musk dice que ha estado en conversaciones con los creadores de una película de Hollywood acerca de la IA y sus riesgos, aunque se negó a especificar de qué película se trata.

La verdad es que, el escenario apocalíptico de una inteligencia artificial fuera de control, y el posible fin de la humanidad no son temas extraños para Hollywood. Si hacemos un rápido recorrido por algunas películas, podemos ver:

The Terminator (1984)

Terminator 2: Judgment Day (1991)

The Matrix (1999)

Terminal Error (2002)

Terminator 3: Rise of the Machines(2003)

Matrix Reloaded (2003)

The Matrix Revolutions (2003)

I, Robot (2004)

Eagle Eye (2008)

Terminator Salvation (2009)

Terminator: Genisys (2015)

Y PROXIMAMENTE…

Terminator 6, la cual tiene fecha de estreno inicial el 25 de julio del próximo año 2019.

Reflexiona

Ya Facebook nos demostró que una IA puede evolucionar en tan solo algunas semanas. Y que es tan o más peligroso que los distintos software de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA).

Snowden nos mostró que el espionaje y el control de nuestra información es real.

 

Ya sabemos que están creando un Terminator.

En verdad, cuanto piensas que puede demorar una IA en controlar a la humanidad?

Te recomiendo que reflexiones, ya que…

Todo lo que conoces sobre la inteligencia artificial es incorrecto

De la Inteligencia Artificial al Apocalípsis, hay solo un paso!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.